Votación automatizada en Venezuela
 Wednesday, June 16, 2004


  Jorge Rodríguez: Sí habrá auditoría

¡Eureka! Ahora el rector Rodríguez dice que sí habrá auditoría y se refiere a un sistema parecido al sugerido en esta página. En la rueda de prensa que diera el CNE para anunciar el adefesio de pregunta que tardaron semanas en escribir, El Universal reporta que:

Rodríguez recalcó su convicción de que el sistema automatizado que se empleará por primera vez en la consulta del 15 de agosto tiene los controles suficientes como para asegurar que el fraude es prácticamente imposible. Insistió en que se realizarán auditorías previas y posteriores del software y los programas, pero de ningún modo se permitirá paralizar el proceso de votación para efectuar auditorías durante la jornada de votación.

"Además, se estudia una auditoría muestral, que refleje el universo de las máquinas, para comparar aleatoriamente el voto físico con el automatizado. Ante tantas acusaciones infundadas, yo les digo: espérense hasta el día de la votación", señaló el rector.

Bravo! Eso es precisamente lo que hace falta. Ahora debemos lograr que la auditoría incluya los tres puntos mencionados ad nauseam en este blog:

  1. Comparación del total de votos indicado por la máquina con total de votantes indicados por el cuaderno de votación. Esto garantiza que el número de personas que asistió a votar es igual al número de votos reportados por la máquina de votación.
     
  2. Comparación del total de votos para cada opción indicado por la máquina con el total de votos para cada opción indicado por los comprobantes de votación (recibos). Esto garantiza que la máquina de votación haya totalizado correctamente los votos para las distintas opciones y que no existan instrucciones en el código que trasladen votos de una opción a otra.
     
  3. Comparación de los resultados del centro de votación con los resultados reportados por la oficina central de totalización. Esto garantiza que los resultados no hayan sido cambiados durante la comunicación entre la máquina de votación y el centro de totalización.

10:21:58 PM     |   



  Credibilidad

Una de las razones por la cual los venezolanos solicitamos un sistema de votación confiable y auditable es la falta de credibilidad del CNE. Aún cuando la función del CNE debe ser facilitar los procesos electorales, hasta hoy no han tomado o presentado ninguna solución que no favorezca abiertamente al Gobierno. El último ejemplo de esto fue la manera como se definió la pregunta con la cual los venezolanos acudirán al Referéndum Revocatorio.

En vez de una pregunta sencilla, optaron por:

¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?

Y, aunque millones de venezolanos fuimos los que luchamos contra viento y marea para lograr el referendo revocatorio, el CNE decidió que la primera opción de respuesta corresponde al Gobierno.

Pero esto no importa, pues simplemente demuestra la debilidad del Gobierno. Y la oposición a logrado vencer todos y cada uno de los obstáculos puestos a su paso por el Gobierno. El Presidente Chávez fue claro ayer en cuanto a su vocación democrática y de respeto por las leyes cuando dijo:

"...ahora andan diciendo algo que es insostenible, que el ente comicial esta subordinado al Gobierno, pues si eso fuese así, no habría habido la decisión de ir a referéndum revocatorio, de alguna manera se hubiese impedido."


11:28:14 AM     |